Si te encuentras en ésta web, tengo claro que sabes lo que es un crawler. Pero, y si has caído por aquí de rebote y no tienes ni idea? Pues vamos a dar unas pinceladas sobre esta bonita disciplina, contarte que es y que necesitas para mejorar tu coche.
Como todo lo relacionado con este mundillo, viene de los yankees, y la palabra «crawler» quiere decir trepador, por lo tanto, son los coches más parecidos a lo que estamos acostumbrados a un todo terreno de nuestra vida cotidiana. Si te gusta la velocidad, creo que te has equivocado de disciplina, puesto que aquí lo que prima es la habilidad y la potencia para subir, no para correr.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
- Son coches a escala o réplicas de crawlers reales
- Las carrocerías suelen ser de coches 4×4 o pick up, incluso camiones
- La velocidad no es su punto fuerte, ya que no la necesitan. Aquí se busca potencia y tracción para superar los obstáculos, ya sean naturales o preparados
- La tracción 4×4 o AWD es algo que siempre se cumple, es vital para éste tipo de modalidad
- Los neumáticos son de grandes dimensiones, sin llegar a los más bestias tipo monster truck
- La suspensión muy realista, con amortiguadores independientes, casi siempre hidráulicos
- La distancia de la carrocería al suelo es alta, para poder superar los obstáculos mayores
- Suelen llevar los paragolpes reforzados, puesto que sufren mucho en las entradas y salidas de los obstáculos más grandes
En el mundo del rc llevo muchos años, y siempre (quien me diga que no, miente) estás pensando en que opcionar en tu coche, sea de la categoría que sea. Que si un motor más potente, una bancada mejor, otras llantas… Pues con esta disciplina, ocurre lo mismo, y te voy a contar lo que vas a poner o comprar, si o si, el tiempo me dará la razón 🙂
SERVO MÁS POTENTE: cuanta más potencia tenga nuestro servo, mejor nos defenderemos en los obstáculos. Si tenemos un servo de 25 kg, mejor que de 15 kg. A más potencia, mejor girará y nuestra conducción será mas sencilla. Obligatorio: que sea impermeable.
LLANTAS LASTRADAS: para que nuestro coche funcione mejor, necesita peso, y si lastramos las llantas o le montamos unas llantas pesadas, ganaremos peso con un punto de gravedad más bajo. Aquí hay opciones muy chulas, además, le da un punto más real al crawler.
NEUMATICOS OFF ROAD: neumáticos específicos para esta disciplina, goma bien blandita que agarre bien en rocas y demás.
BATERIAS LIPO: un «must to have» ya que este tipo de baterías son todo ventajas. En esta disciplina, las baterías suelen durar bastante, pero si son de NiMh, se irán agotando y notaremos la falta de potencia. En cambio, con las LIPO, tendremos toda la potencia de la batería hasta el final, pasando de 100 a 0 casi de golpe.
KIT DE LUCES: no pensaba incluirlo pero para mi, es necesario, puesto que solemos hacer salidas semi nocturnas. Además que al coche le dan un punto más realista. Intenta siempre comprar un kit pero de tipo LED.
WINCH METALICO: esto ya es muy opcional, pero siempre le darás al coche un punto de realista, además de poder echar un cable (nunca mejor dicho) a tus compis de salidas, y sacarte de apuros de vez en cuando.
ACCESORIOS REALISTAS: a quien no le gusta llevar su coche con un parrilla de techo, con bidones de gasolina o una buena motosierra? Esto va a gustos, pero hay verdaderas virguerías que visten el crawler a las mil maravillas. Incluso si eres manitas, las puedes hacer con tu impresora 3D en casa.